viernes, 25 de julio de 2014

Palacio de los Angeles

Primera parte: Planta baja y sótano.

Estamos ante el punto fuerte de nuestra ultima escapada por la zona norte del país, pero parece que el premio gordo se va a hacer de rogar... La presencia de la autoridad, los vecinos e incluso los horarios parecen jugar en nuestra contra. Probamos suerte, existe un acceso, uno de nosotros consigue entrar y salir rápidamente. Es seguro y el lugar es increíble. Pero ahora no es el momento.

Decidimos visitar otros lugares antes de volver y probar de nuevo suerte los cinco a la vez. Si, somos cinco. Para esta pequeña quedada nos hemos juntado un grupo variado. Adolfo que ya es cotidiano en el mundillo, Roberto, conocido y a partir de hoy un nuevo compañero. No pueden faltar los gemelos Galvache, David y Algaca, además de un servidor que a pesar de que no atravieso mi mejor momento laboral prometí no perderme la siguiente quedada. Y desde luego valió la pena.


Nuestro siguiente intento debe ser definitivo. Escondemos bien el coche, vamos prevenidos de los factores de riesgo, vigilamos las miradas de la gente cercana y cuando estamos seguros entramos en la finca rápidamente hasta llegar a la parte trasera de este pequeño palacete de estilo indiano. Con cuidado buscamos nuestro acceso y entramos uno por uno. Dentro solo hay oscuridad hasta que nuestros ojos se acostumbran a la penumbra del lugar y quedamos abrumados al vernos rodeados de lo ostentoso de esta vivienda.


Preciosas molduras, paredes de madera tallada, cuadros antiguos, una gran chimenea, sillones lujosamente tapizados y una enorme lampara configurada con cientos de cristales nos dan la bienvenida. Parece increíble estar dentro de semejante lugar, a los que llevábamos tiempo sin experimentar la adrenalina de las incursiones no entran los sudores o se nos seca la boca ante esta perspectiva y tan solo hemos visto una habitación.


Las linternas son necesarias para movernos por el interior. Nos dispersamos y recorremos con sigilo las habitaciones de la primera planta donde podemos encontrar un par de baños con espejos que cubren casi por completo las paredes, la cocina, algo revuelta y no muy antigua, y un gran comedor que veremos en la segunda parte de este reportaje.



A mi juicio, el pasillo de esta planta es una de las partes mas increíbles de la vivienda pero por contra esta completamente a oscuras. Mientras alumbramos el entorno palmo a palmo vamos descubriendo sus maravillas, como por ejemplo el papel pintado de las paredes, el mármol azul en los relieves de estas simulando columnas, las puertas de madera adornados con vidrio plomado o la estufa de brillantes azulejos verdes a un lado de la sala son sólo algunos ejemplos. Pero el techo de esta estancia merece una mención a parte.












A la derecha de la entrada principal hayamos una biblioteca. Probablemente esta sea la habitación mas oscura de todas y para hacer la foto necesito la ayuda de mis compañeros para pintar con luz la escena. La sala también tiene una chimenea, una bella mesa de café, figuras de porcelana y cuadros. En cuanto a la librería a parte del polvo parece estar en buen estado y no parece que falte nada.




Volvemos al pasillo central de la planta para indagar un poco sus techos, de nuevo la luz de nuestras linternas no resulta suficiente pero podemos apreciar las molduras pintadas de dorado y dos frescos de pintura muy concreta. El primero consiste en cuatro escenas con motivos de ballet y el siguiente tiene pintadas cuatro escenas de tipo paisajista. Pese a que hay algunas filtraciones en la vivienda estas no parecen haber afectado a la pintura.




Como algunos compañeros ya están en la primera planta otros nos decidimos por el sótano. El lugar es como poco curioso ya que para empezar no es como podría ser cualquier construcción subterránea de este tipo. Las escaleras para bajar tienen moqueta y están adornadas de papel pintado, siguiendo el motivo de la planta baja. Una vez abajo encontramos cuadros en las paredes además de un gran lienzo que parecía estar hecho de piel con dibujos medio borrados y varios escudos pintados.



A la derecha encontramos una pequeña cocina con lavadora y también una capilla, cosa que aunque esperábamos no dejo de sorprendernos. Tan solo podíamos adivinar su aspecto a través de las vidrieras construidas a nivel del suelo por las que entraba la luz. La pequeña capilla con apenas seis o siete bancos se encuentra repleta de cuadros de todos los tamaños y para sorpresa de nuestros ojos de carteles en inglés de publicidad, negocios e incluso de una estación de trenes. Pocas veces nos topamos con cosas tan raras...



Del altar se puede decir que es la parte del mobiliario mas estropeada del lugar ya que quitando algunas goteras que ya empiezan a hacer mella en el suelo de madera el resto del palacete esta en un estado casi perfecto. En esta parte nos observan dos grandes figuras de carácter religioso, sobre ellas se ha desplomado un trozo del techo de escayola, peor aun conservan buen aspecto. Junto al altar hay un montón de cajas apiladas que contienen todo tipo de cosas, desde figuras de porcelana hasta discos de vinilo.
Saliendo de la capilla encontramos una sala llena de objetos pero mas desordenados y de diferentes épocas. Lo mas destacado era una prensa para uva, una cabeza de jabalí disecada, una gran lámpara y unas cajas llenas de bloques de vidrio tintado, que parecían haber sido retirados de algún lugar de la vivienda, tal vez en una reforma.



Ya para terminar bajamos aun mas abajo por unas escaleras hasta encontrar una pequeña bodega. Apenas diez barriles y una pared con botelleros llenan la húmeda estancia, iluminada por dos pequeñas ventanas que permiten la entrada de luz y aire a este subterráneo.




Hasta aquí la primera parte. Espero no haberme excedido con las explicaciones y demás, pero pocas veces tenemos la ocasión de visitar un lugar como este. El próximo reportaje tratará principalmente de la primera planta y la buhardilla. Os aseguro que no os dejara indiferentes. ¡Saludos!


No dejeis de pasaros por los blogs de los compañeros junto a los que visitamos este lugar:

http://www.abandospanish.com/2014/07/el-palacio-de-los-angeles.html

http://abandonosyzarzas.blogspot.com.es/2014/07/el-palacio-de-las-estufas.html

5 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y hallazgo compañero,todo es una pasada lo que mas me a gustado es los dos santos de la capilla brutales un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muuuuy bueno, estoy esperando la segunda parte, como bien dices, la adrenalina se nos disparó de un momento a otro, aquel lugar nos dio por un momento inseguridad, pero rápidamente nos acostumbramos a estar en su interior, por cierto, las fotos al final no te salieron mal ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Con tanta foto no tuve tiempo a indagar en las cosas del sótano, quedará para la próxima... muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  4. Lugar maravilloso, buenas fotos, pero que locos estais y que narices le echais, me gusta mucho, pero tiene unas combinaciones un poco feas, el papel pintado, por Dios, les quedó la cabeza descansada. Pero aun así, perfecto el repor y las fotos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente brutal el lugar.. Qué más se puede decir..

    Por curiosidad, de qué eran los libros de la librería?

    Felicidades por el reportaje y las fotos!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión