Sin duda y para mi gusto la parte mas increíble y fotogénica de este lugar era el gimnasio que se encontraba en algún punto de la base. Desde la primera vez que vi fotos supe que quería visitarlo y fue practicamente lo ultimo que vimos antes de quedarnos sin luz y volvernos a casa, pero no fue lo único, ya que de camino encontramos varias cosas interesantes.
Para empezar hablaremos de la zona militar, que sin duda era la parte mas grande del complejo. Esta se extendía desde el edificio de la sauna que mencionamos anteriormente hasta donde alcanzaba nuestra vista. A diferencia del resto del complejo no tenia arboles y había decenas de naves y hangares repartidos de forma ordenada, aunque estaban vacíos y carecían en su mayoría de detalles interesantes, por ello no gastamos mucho tiempo allí y las fotos que ponemos son de Sevilla, hechas en su anterior visita, y que nos las ha prestado a modo de colaboración para completar este reportaje y ahorrarnos el visitar un montón de naves vacías, ya que el tiempo que nos quedaba era mas bien escaso.
En la fachada de cada edificio de esta parte había una fecha inscrita como podéis ver en la foto de abajo. Como curiosidad explicar que en todas las bases y complejos soviéticos que visitamos nos dimos cuenta que cada edificio, construcción, monumento o punto relevante del lugar estaba marcado con un numero, como podéis ver en la foto de arriba a la izquierda. Nosotros al llegar empezamos por el 110 y la estatua de Lenin resulto ser el 129. También llegamos a ver hasta el 240 y ni si quiera conseguimos llegar hasta el fondo de la base, por no mencionar que se puede encontrar google earth otra enorme parte del complejo instalado en paralelo al camino por el que entramos y que no era visible por los arboles, aunque probablemente los edificios que había allí fueran desde el 1 hasta aproximadamente el 90. Con esto pretendemos dar una idea de lo grande que es el lugar y lo complicado que resulta explorarlo entero.
Tras unas cuantas vueltas encontramos un lugar muy especial que al final resulto una pequeña decepción: el teatro de oficiales, que ya no solo no tenia butacas, ni su mítico piano, sino que todo el techo se había hundido dejándolo reducido a un montón de escombros. También por ahí dentro existía un impresionante mural, pero de eso nos enteramos demasiado tarde. Hicimos una pequeña parada para decidir que ver o que buscar, ya que en este momento teníamos a la vista una docena de edificios y no sabíamos por donde empezar, aparte de que se estaba haciendo tarde y se nos acababa la luz, aunque estábamos de acuerdo en que queríamos encontrar el gimnasio. Echando un vistazo rápido entre los arboles encontramos un edificio. Era el mas pequeño de todos los que teníamos cerca, pero por sus ventanales y por el tejado era mas que probable que fuera lo que estábamos buscando. ¡Efectivamente!
"Misha" Mascota de los juegos olimpicos de Moscú de 1980. |
Como podéis ver tan solo se trataba de una pequeña nave pero nos tuvo entretenidos cerca de dos horas, sobre todo fotografiando cada detalle, ya que como he dicho es uno de los abandonos mas curiosos y fotogénicos he he visto nunca. La decadencia del lugar tenia un encanto increíble. En las paredes aparecían representados varios deportes que, no resulto necesario traducir los textos para saber de que se trataba, aunque en algunos casos la pintura estaba muy echada a perder. Las ultimas luces de la tarde y el hecho de encontrarnos rodeados de arboles le daban al lugar una atmósfera de misterio y nostalgia que no sabría describir. Las partes del suelo hundidas, los elementos deportivos esparcidos por el suelo o las escaleras oxidadas aportaban un toque de tristeza que te hacia imaginar como fue este lugar en tiempos mejores.
La exploración del lugar la completaban los vestuarios, cuyo suelo parecía que iba a hundirse bajo nuestros pies, por no mencionar que estaban completamente vacíos.
En las gradas también encontramos colgando del techo y hechas una maraña imposible de desenredar las redes de tenis, fútbol sala y voleibol. En la grada de enfrente, subiendo las escaleras había un agujero en el techo, por ello era la parte del gimnasio que se encontraba en peor estado, aunque había incluso libros mojados en ruso sobre deporte y entrenamientos, lo cual resulta bastante increíble que aun sigan allí. Mientras terminabamos las fotos de rigor Chenko se fue a explorar unas casitas de madera cerca de allí, aunque solo encontró arañas... y no fue muy divertido. Esta es la típica anécdota ridícula que se cuenta en quedadas posteriores, si Chenko quiere claro...
Para terminar nos dirigimos a una fabrica, cuya chimenea se veía a lo lejos. Era muy pequeña y no tenia nada especial, aun así pasamos dentro a curiosear que para eso habíamos venido. Desde la fabrica era fácil orientarse y buscar de nuevo al "camarada Lenin", nuestro punto de referencia. Para ello atravesamos una arboleda no muy densa y una vez allí recogimos todo el equipo mientras Sevilla repetia alguna foto,Chenko acababa con la comida que nos quedaba y servidor liaba unos cigarros para fumar por el camino con la satisfacción que da visitar un lugar como este. Mientras esperábamos a Sevilla procuramos no parar de movernos ya que los mosquitos se estaban agrupando para hincarnos el diente, pese a que en el transcurso del día ya se pusieron las botas con nosotros.
Nos ponemos en marcha pensando en las cervezas que nos íbamos a tomar en el barrio una vez volviésemos a Berlin. Recordando cierta película y modo de despedida alguien giro la cabeza e inevitablemente dijo eso de ¡good bye Lenin!
Aquí Nano es muy dado a los agradecimientos y a pesar de que aun faltan unos cuantos reportajes para terminar de mostraros nuestro viaje por Berlin quiero ponerlos al final de esta parte.
Primeramente agradecer a Sevilla el contar con nosotros, darnos alojamiento de gratis y acompañarnos a todos los abandonos, pese a que ya los había visto y no tenia el brazo en condiciones. Gracias por todo, por tu ayuda y por esos ratos tan buenos, desde aquí un abrazo.
A Chenko por ayudarme a emprender y dar forma a estos viajes y a su maña como explorador. Se que vas a decir que lo podríamos haber hecho sin ti, pero no seria lo mismo y ni si quiera la mitad de divertido, además ya sabes por que pienso que eres el mejor.
A Adolfo por su ayuda para dar con algunos lugares, que aunque no se han podido ver todos los tendremos pendientes y te lo seguiremos agradeciendo.
A todos los amigos que siguieron nuestras "cronicuchas" vía facebook y que se interesaban por saber como nos iba.
También por supuesto a toda la gente que ha seguido este reportaje en tres partes y el blog en general, muchas gracias por hacer que valga la pena.
Saludos de Chenko y Nano.
muy buena 3ª parte!
ResponderEliminarsigo pensando que es un lugar increible!
que merece una buena visita!
lo pasariais en grande! que envidia...
felicidades por los report!
saludos!
Increible vuestro blog chicos,se nota que os gusta esto de la exploración urbana. Me lo he leído entero esta tarde y lo he disfrutado muchísimo. También he visto como has evolucionado como fotógrafo y a la hora de escribir,aunque por una parte has caído en el polémico HDR, pero por otra parte cada vez lo usas de forma mas sutil y menos recargado, así que no se te puede reprochar nada. A la hora de escribir a veces resulta un poco repetitivo y te lías un poco con los tiempos verbales pero transmite mucho sobre las experiencias en vuestras visitas, a diferencia de algunos que he visto que simplemente ponen unas pocas fotos o ponen un montón y luego copian y pegan los textos de otras paginas. En alguna ocasión me he llegado a imaginar vuestros recorridos. En resumen un gran blog con cantidad de buenos contenidos a pesar de llevar tan poco tiempo creo que estáis a la altura e incluso por encima de otros de la misma temática, aunque dais una imagen demasiado humilde, por eso creo que deberíais aumentar la difusión y publicar las actualizaciones en mas lugares, así conseguiríais mas visitas, seguidores y comentarios. Por todo enhorabuena y a seguir publicando,ya tenéis un nuevo seguidor.
ResponderEliminarP.D. La base soviética increíble.
Jose-fino
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarJose-fino: Problablmente la opinion mas construtiva que me han dejado por aqui. Se agradece que lo hayas leido entero y que me digas lo que piensas. a la hora de escribir estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, procurare mejorarlo, en cuanto a las fotos el "polemico HDR" como dices me gusta por que me ayuda a crear atmosfera en las fotos, la atmosfera que no se captar ya que no soy fotografo si no mozo de almacen jejeje. Por otra parte esto lo hacemos por aficion y no por el reconocimiento de la gente, si fuera asi seguramente no lo disfrutaria tanto, en cuanto a la difusion, publicamos en cuatro foros y en facebook, creo que mas que suficiente, prefiero tener cuatro personas que lo vean y lo disfruten como tu a tener a cuarenta por aqui troleando con cada nueva entrada. De nuevo gracias por tu opinion. Por cierto te sirvieron las fotos que me pediste? Tuviste suerte con la publicacion de tu libro? Un saludo.
ResponderEliminarAnonimo: Llevarse bien con todos los que conocemos del mundillo no es ningun problema como dices, si no todo lo contrario, es una de las mejores cosas que me ha aportado esta aficion. Lo que cuentas y sin animo de ofender me suena a peli de conspiración, pero lo respeto pues tu sabras por que lo dices. Si alguien nos detesta o nos envidia resultaria absurdo en una aficion tan minoritaria como esta, no crees? aunque supongo que habra de todo, en cualquier caso no termino de creerme que lo que esas tonterias como dices puedan influenciar en la gente, y de ser asi pues peor para ellos, nosotros nunca hemos tenido problemas con nadie. Tambien dejame que te diga que vigiles un poco las faltas de ortografia y evites el lenguaje sms.
Saludos.
d acuerdo pero andat con ojo q yo tambien conocia buena gente y acavaron puteandome x movidas sin importancia kedas avisado
ResponderEliminar