Sean todos bienvenidos al kaserne Krampnitz.
El acceso a la base es mas que sencillo y desde la entrada te puedes hacer una idea de su estado y de lo grande que es. Subiendo por un camino encontramos un edificio enorme de aspecto importante y a través de sus ventanales se puede contemplar su interior. Es por uno de estos ventanales por donde entramos y encontramos los decorados de la filmación. Tras la sorpresa inicial la magia se desvanece en cuestión de segundos al darnos cuenta que lo que parecen maderas nobles no son mas que aglomerados y pladur, los adornos de piedra son yeso pintado y el esplendido suelo de mármol no es mas que una imitación en plástico. Aun así el lugar nos encandila y nos sentimos encantados de compartir la suerte de estar visitándolo.
Este cuartel fue construido por los nazis hacia 1939 y su labor principal fue ser una escuela de formación de tropas ecuestres y conducción de vehículos militares como los conocidos Panzer. En los últimos días de la guerra se utilizó para la preparación de operaciones con tropas móviles en combate alrededor de Berlin. En Abril de 1945 los nazis fueron expulsados y el cuartel lo ocupo el Ejercito Rojo hasta la caída del muro y la reunificación de Alemania. Los soviéticos destruyeron todos los símbolos nazis del lugar como se puede observar en la foto de la derecha, aunque existe aun un mosaico en uno de los edificios de un águila sujetando una cruz gamada, como podéis ver en la foto que nos ha pasado Sevilla. Leyendo sobre el tema existe una pequeña controversia ya que algunos dicen que es también parte del decorado de "Malditos bastardos", aunque otros sostienen que es real y que fue tapada y mas tarde restaurada. Yo al menos en la película no recuerdo haberla visto.
Nosotros también nos preguntamos que hacia "eso" ahí. |
Continuamos nuestro recorrido por una avenida de adoquines hacia el norte. Como ya conocemos la envergadura del lugar y disponemos de poco tiempo, sabemos que es imposible localizar y fotografiar todos los puntos de interés que queremos, por eso nos olvidamos un poco de las prisas y vamos explorando mas libremente. A los lados hay decenas de bloques de viviendas iguales, pero solo visitamos un par de ellas. Al final de la calle había una enorme explanada y a la derecha se podía ver un edificio mas grande y distinto a los demás, aunque decidimos dejarlo para mas tarde y cambiamos de dirección hacia el oeste. En esta nueva ruta no encontramos nada nuevo o lo que encontramos esta demasiado echado a perder, por eso nos paramos en un recodo del camino para decidir que hacer. Y aquí viene la anécdota del día.
Por una calle perpendicular a donde nos encontrábamos paso el coche de una conocida empresa de vigilancia, aunque tuvimos la suerte de no ser vistos, tal vez por nuestra ropa o por que los guardias no estaban demasiado atentos. En casi todos los post sobre este lugar se indica que esta vigilado, incluso en un libro sobre abandonos que me regalaron, el fotógrafo habla de que visitando este lugar "tuvo que hacer jogging y jugar al escondite". De todos modos sigo pensando que el motivo de pasar desapercibidos se debió a que Sevilla, (The man with the red jacket) el mas visible de los tres, se encontraba en ese momento sentado fuera del camino ;D
Por esto comenzamos a movernos solamente entre la vegetación y a evitar los caminos, lo cual valió la pena por dos razones: podíamos ver por donde se movía el coche mientras que nosotros permanecíamos ocultos y encontramos algunas cosas interesantes que de otro modo no habríamos encontrado como por ejemplo los restos de un gimnasio, un deposito de munición o un pequeño campo de fútbol, del cual solo quedaban las porterías y en el terreno de juego habían crecido cantidad de arboles jóvenes.
Dando un rodeo regresamos al edificio que nos habíamos dejado antes que, resulto ser un teatro y que a pesar de estar bastante destrozado nos entretuvo un rato explorando cada habitación, ya que ademas el edifico contaba con una barra de bar y probablemente un casino.
Encontramos otra de estas puertas en la parte trasera de un edificio que ya habiamos visto antes, mientras revisamos cualquier construcción de aspecto importante o que simplemente no sea igual al resto para ver si hay suerte y encontramos algo nuevo. Cuanto mas nos movemos mas edificios aparecen entre los arboles y mas patente se nos hace que no vamos a poder ver mucho mas del lugar por que empieza a hacerse de noche.
Se nos queda en el tintero encontrar el gimnasio, el comedor de oficiales o esas pinturas soviéticas en las paredes "que animan a trabajar", por citar algunos, pero la tarde no dio mas de si. ¿Que que hicimos por la mañana? Bueno eso lo contaremos en unas semanas, hasta entonces un saludo compañeros.