Abandomingo II
Seguimos con nuestras excursiones de los domingos por la zona. Esta vez tocaba una planta de procesado de grano repleta de maquinaria y detalles donde gastamos casi toda la mañana, pese a que había zonas inaccesibles. Varias naves, una de ellas con cuatro plantas repletas de tuberías, motores, paneles y curiosos trastos de antaño suficientes para tenernos entretenidos explorando y fotografiando. Los amplios ventanales y la posición del sol indicaban que estaba en el lugar y el momento perfecto para estrenar y empezar a sacar partido a mi D7000, la cual ya tenia ganas de probarla en abandonos y por eso elegí este lugar, que además me recordaba a una harinera que visitamos en cierta ocasión.
El acceso es tan sencillo como saltar un muro por una parte en la que le faltaba un trozo, aunque la pared no era muy estable y el cemento se hacia migas no hubo mayor problema. Eso si, Chenko (Esa persona de la que siempre hablo, que se apunta a todas y que nunca se digna a dejar algún comentario anecdótico en este su blog), se dejo allí un trozo de dedo, aun no sabemos como.
Volvemos a encontrarnos con una vieja marca ya desaparecida de maquinaria industrial: Vaycora. Esta vez creo que se trata de un generador de presión de vapor, aunque no puedo asegurarlo.
De todas la maquinas (algunas conocidas y otras nuevas para nosotros) me quedo sin duda con las dos separadoras del tercer piso. Se trata de dos enormes aparatos de madera y hierro donde se montan cajones con rejillas de diferente medida numeradas y colocadas consecutivamente unas sobre otras. El grano de toda la planta pasaba por estos tamices que mediante un movimiento de vibración circular por medio de unos ejes que salen del techo, va separando y clasificando las diferentes densidades del grano y distribuyendolo hacia los siguientes procesos en los pisos inferiores. Cuando estas dos maquinas entraban en funcionamiento, seguramente la planta entera temblaría. de ahí que toda esta maquinaria este montada sobre vigas de hierro, sujetas a varias partes de la habitación y reforzadas en varios puntos. Alucinante.
También había un edificio con ocho silos de unos doce metros que, al mirarlos de cerca vimos que estaban hechos de ladrillo. Por desgracia el único acceso estaba bien cerrado con una puerta nueva y tres cerraduras, invitando a desistir pero llamando a la curiosidad, sobre todo por quedarnos con las ganas de subir a la habitación que había sobre los silos. Mencionar también que existía un cargadero de trenes que dejo de usarse tiempo antes de que la fabrica fuese abandonada.
Un agradecimiento a todos los que estuvieron presentes Chenko y Rodri, y en especial a Juanma que se pego unos cuantos kilómetros para pasar la mañana con nosotros y que nos tuvo que abandonar antes de las cañas para cumplir con varios compromisos.
Toma ya!!! vaya lugar para perderse con la cámara!!!
ResponderEliminarA ver si actualizo la lista de enlaces de mi blog y añado el tuyo!!
Que bueno! Que cantidad de maquinaria y detalles para inmortalizar! Me ha encantado.
ResponderEliminarFelicidades por el reportaje, me ha parecido como si andase por alli yo tambien, jeje.
Saludos
Gracias a vosotros!! Me gustó mucho la visita!!.. y la compañia!!
ResponderEliminar